Hugo Pizzi Córdoba

"La producción de Sputnik V nos dará independencia para la planificación"

El infectólogo Hugo Pizzi señaló que la autorización del Instituto Gamaleya de Rusia para la distribución de las vacunas Sputnik V en Argentina, confirmada ayer por el presidente Alberto Fernández y el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, le dará más independencia al país para planificar la campaña de vacunación contra el coronavirus sin depender de agentes externos.

“Es una muy buena noticia porque de esta manera se podrá planificar la campaña de vacunación sin depender de factores externos”, aseveró el médico, quien además es asesor personal del gobernador Juan Schiaretti. En tal sentido, aseguró que a esto debe sumársele la producción de AstraZeneca y la llegada de dosis de Sinopharm, lo que brindará un panorama más claro de cara al futuro.

Respecto del ritmo de la campaña de vacunación en la provincia, Pizzi sostuvo que “ha sido muy buena la estrategia de ir en busca de las personas a los barrios. Mucha gente concurrió a los puestos establecidos, lo que demuestra que hay interés en vacunarse”. No obstante, sostuvo que siempre hay grupos en contra “pero no son los mayoritarios”. “Duele mucho la indolencia de ciertos sectores”, aseveró.

En relación al uso de vacunas pediátricas, Pizzi dijo que hay estudios para autorizar la inoculación de Sinopharm, que ya se usa en China, y también de Sputnik V a través de un aerosol. “Con la confirmación de la donación de los 3,5 millones de dosis de Moderna, que puede colocarse en niños, por parte de Estados Unidos es también un importante avance”, aseguró.

Finalmente, calificó de “trágico” el número de 100.000 fallecidos por coronavirus. "Dentro de la situación que vivimos, en la que podría haberse incrementado el número de testeos y acelerar la llegada de vacunas, creo que es momento de ir para adelante para salir de la tragedia. La cifra es dolorosa”, señaló.

 

Escuchá la nota completa con Hugo Pizzi: