Durante el programa Muchas Gracias, la periodista Florencia Moreno abordó la temática dialogando con Eduardo Furlán, integrante de la agrupación Vida Salvaje, “se quiere blanquear una situación que viene ocurriendo desde hace muchos años. Es necesario que los ganaderos mejoren el manejo que hacen de sus ganados.
Por ejemplo cuando hacen ganadería extensiva, los puesteros deberían trabajar con perros pastores que cuiden el ganado y en ese caso se disminuye en un 80% el conflicto con pumas y zorros. Siempre hablando de ganado menor.
Para ello deben criar al perro desde pequeño con el ganado. El puma tiende a huir del perro y del humano”.
Por otro lado, Furlán aseguró que “hay que plantear una ganadería más amistosa con el medio ambiente ya que en nuestro país, las especies en extinción tienen que ver con un mal manejo del ganado. Creemos que la caza del puma no es una solución y como prueba reflexionó sobre la situación de la Patagonia donde el gobierno de Rio Negro paga por puma muerto”. En el caso de Mendoza, el departamento de Malargüe está impulsando una medida similar.
Florencia Moreno también dialogó con Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, quien se sumó a las expresiones de Furlán “desde hace 30 años venimos escuchando lo mismo. La matanza de pumas y zorros ha sido una medida histórica desde el 1800. Esto es la punta del iceberg de problemáticas no resueltas hacia los puesteros.
Hay falta de apoyo del estado provincial y municipal, hay falta de bebida, hay conflictos con la tenencia de la tierra.
Desde lo veterinario hay muchas causas de muerte de animales, hay perros cimarrones que causan mucho daño y se les culpa a los pumas y los zorros. A su vez hay falta de diversidad de especies que normalmente comen pumas y zorros. El puma es la punta de la cadena trófica y si matás al puma se desequilibra todo”.
Ibarra aseguró que la medida más demagógica es la que implementa el intendente de Malargüe: “dejar que los puesteros cacen pero hay muchas otras medidas mucho más efectivas que no se aplican, como por ejemplo un resarcimiento económico que está garantizado por ley, pero no se cumple”.