SALUD SANTA CRUZ

“La presencialidad según el riesgo epidemiológico de cada localidad”

En "Nuestros Sures" dialogamos con el ministro de salud de Santa Cruz, el doctor Claudio García quien afirmó que desde el gobierno provincial observan que hay cierta relajación por parte de la población, pero estamos todavía en pandemia y el riesgo todavía está presente"

"El costo que nos deja la pandemia son las vidas humanas. Fallecen los vecinos, familiares y el dolor es enorme"

García explicó que si bien la vacunación avanza: "Con 23 mil dosis aplicadas en la provincia no es suficiente para cubrir a toda la población, y ello no nos garantiza que vamos no vamos a tener más fallecidos o personas con secuelas graves por consecuencia de la enfermedad. Por eso los cuidados se tienen que extremar. La vacuna más importante es la prevención".

Ante las movilizaciones convocadas por espacios políticos de la oposición y medios de comunicación, el ministro afirmó que la modalidad de presencialidad o virtualidad que se aplica está relacionada al estado epidemiológico de cada localidad.

"Es la resultante de todos los consejos federales de como se va a ir llevando el proceso educativo. En gran parte de la argentina se sigue en el modo virtual, y el análisis que se hace es cruzar la realidad epidemiológica de cada localidad para evaluar a posibilidad de que haya presencialidad. Lo importante es que todos los chicos están recibiendo clases" afirmó..

Además detalló que en Santa Cruz existe un análisis epidemiológico con curvas que toman los 30 días previos y a partir de allí se evalúa cuál es la progreso de la pandemia en cada una de las localidades. Cuál está en brote, cuál tiene trasmisión comunitaria o por conglomerado. Y a partir de este indicador es que semana a semana se evalúan los riesgos de la presencialidad.

El ministro ejemplificó con lo que sucedió en Tres Lagos o 28 de Noviembre, localidades que comenzaron el año electivo con presencialidad, pero luego tuvieron que pasar a la modalidad virtual. "El tomar esta determinación de pasar a la modalidad virtual por 15 días hace que ayudar al sistema de salud de controlar el brote" graficó García.