Mientras se desplazaba desde La Habana hacia Santiago de Cuba, Andrea Rodriguez Elizondo se tomó unos minutos para contarnos el sentimiento de un pueblo ante la muerte de su líder. La periodista cubrirá las exequias y esa caravana de miles que acompañará los restos de Fidel hacia su última morada.
La Corresponsal extranjera de Associated Press (EEUU) en Cuba, comentó que “no era un secreto que Fidel Castro estaba muy mayor, con 90 años, muy envejecido, junto a los cubanos lo vimos por última vez a mediados de noviembre” Su muerte se ha sentido con profundo “recogimiento".
En su tarea como periodista le ha tocado cubrir momentos trascendentales en la vida de la isla “Es un honor haber seguido por 18 años la vida de este país. Esta muerte me marca mucho también. Hasta los anticastristas han sentido esta muerte, Fidel Castro ha marcado la vida de la isla, también hay que mencionar el duelo que las autoridades han marcado" dijo.
Andrea pinta con sus palabras el sentimiento del pueblo “en estos días ha cesado la musica en las calles de la Habana y quizá esto es más marcado en provincias”
Si bien la muerte de Fidel impacta en el sentimiento comunitario y en la comunidad internacional, por la trascendencia de su figura pública, Rodriguez Elizondo destaca “a veces nuestra mirada desde afuera no ve que desde hacia 10 años Fidel Castro no estaba en el gobierno. Desde entonces se iniciaron una serie de reformas impensadas, que no le gustaban a Fidel, pero fueron empezadas por Raul Castro"
Finalizó remarcando "la transición empezó hace 10 años, pensada por la misma isla. Hoy son muy impactantes las filas con tres o cuatro horas de espera para pasar frente a su foto y expresar su genuino dolor”.
La entrevista completa, en el siguiente link
Etiquetas: Cuba