En "Espléndida Siesta" hablamos con Hernán Moyano, director del documental "El Camino Eterno", que se estrenó en el Cine Gaumont.
El documental debe su nombre a que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tape Cue (el camino eterno), pues sobre ella llegaron los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá la humanidad a los confines del cosmos.
El camino eterno fue un proyecto demandante desde el punto de vista técnico, ya que tuvo el desafío doble de generar una película documental tanto en un formato tradicional para cines como en un formato innovador como es el fulldome, que solo puede proyectarse en domos de los planetarios más avanzados del mundo. Como director me siento orgulloso del proyecto ya que integra la divulgación científica, la tecnología y la educación en un proyecto visualmente atractivo que busca concientizar acerca de la intervención del hombre en nuestro medio ambiente y sus consecuencias.
El camino eterno se convirtió en el segundo contenido generado con la tecnología fulldome en nuestro país, luego de nuestra serie Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, con la cual ganamos el premio Quirino a la Mejor obra de innovación animada de Iberoamérica.
Hoy, bajo este cielo límpido plagado de estrellas, no puedo evitar caer rendido al encanto de la noche. Todo rastro de cansancio y frío durante estas horas desaparece en la placidez de este paisaje. Aquí recibo la más espectacular lección de humildad: todo afán, deseo, codicia y ambiciones se me antojan pequeñas, intrascendentes.
Etiquetas: cine, Cine documental, esplendida siesta, Radio Nacional San Luis, San Luis