CON MARCELA OJEDA MUJERES DE ACÁ

"La otra cárcel"

En el transcurso de estos años y desde distintos enfoques, con voces y aportes diversos y potentes y como siempre con historias personalísimas, en Mujeres...¡de acá! se habló de mujeres en contexto de encierro.

Hace mucho tiempo, organizaciones sociales, activistas por los derechos humanos, cooperativas y desde la academia también trabajan, acompañan, guían e incentivan y reeducan a personas que están privadas de su libertad. Marcela Ojeda se propuso escribir parte de esta historia, porque mucho tiene que ver con la escritura y la reinserción y la posibilidad de abrir nuevos caminos, empezar a escribir, literalmente, historias.

Por eso, en Mujeres...¡ de acá! Marcela Ojeda conversó con Cynthia Bustelo es Dra. en Ciencias de la Educación, diplomada en ESI por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es coordinadora pedagógica y docente del Programa de Extensión en Cárceles y allí organizaran talleres, cursos y espacios de formación intramuros.

"Filosofía fue una de las últimas facultades en sumarse al programa UBA XXII y sin embargo se fue robusteciendo y creciendo de tal manera que en este momento somos los que más talleres de extensión brindamos" comentó Cynthia y agregó "el corazón de nuestro programa es la extensión y eso tiene que ver con el diálogo con el territorio, con los talleres socioculturales, con los talleres que nos permiten pensar, promover, compartir algo vinculado a la escritura, a la palabra y como la palabra permite reconocer los estereotipos de clase y de género y poder problematizarlos"

"Los docentes de los talleres tienen una cierta sensibilidad y si bien una jamás va desnuda de prejuicios lo que va pasando es al revés, una tiene una idealización del espacio que es algo que también intentamos romper, desromantizar lo que generan los talleres de las cárceles, que muchas veces no es así porque nos conectamos con fragilidades, con personas que padecen. Se ve el dolor, la miseria" contó Bustelo.

"El Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel es una de nuestras plataformas de visibilización que tanto se necesitan adentro y tanto lo piden" contó Cynthia.

En el segmento de Feminacida, Agustina Lanza contó la experiencia de "Yo no fui" que surgió en el 2002 como un taller de poesía en la cárcel de mujeres de Ezeiza y se transformó en un colectivo popular, transfeminista, anticarcelario que trabaja en distintos proyectos artísticos y productivos en las cárceles de la Argentina. "Yo no fui" cumple 20 años y actualmente cuenta con talleres de formación, espacios de acompañamiento, montaron una editorial, una cooperativa textil y para hablar de todo se escuchó el testimonio de Liliana Cabrera, integrante de la agrupación.

Muchos son los proyectos, los trabajos y los desafíos que se encaran desde la Cooperativa Esquina Libertad que está integrada por personas que tienen en común haber tenido algún tipo de contacto con el sistema penal. Nació en el penal de Villa Devoto y trabajan hace más de doce años y hace diez que son cooperativa.

Marcela conversó con Ayelén Stroker, integrante de Esquina Libertad quién contó "arrancamos en el marco del espacio de un taller que nos abrazó los primeros tiempos y nos permitió compartir como era la situación laboral en contexto de encierro y las dificultades a la hora de recuperar la libertad" y sumó "arrancamos haciendo cuadernitos artesanales con materiales reciclados que encontrábamos en la unidad y muy desde abajo hicimos las primeras producciones y vimos que eso podía circular y eso valía y a alguien le importaba y eso fue un motor para arrancar y llegar a algo impensable en ese momento"

"El cooperativismo condensa un poco los principios de la inclusión social y es a lo que queremos apuntar también, elegirnos como cooperativistas en la vida y reivindicarnos desde ese lugar como trabajadores y trabajadoras y hacer ese proceso. Hoy el 95% de las personas que pasan por Esquina Libertad no reinciden, les generamos herramientas y le abrimos oportunidades" afirmó Ayelén.