Este martes se realizaron sesiones en comisión para analizar la propuesta enviada a la legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez. Uno de los legisladores que se opone a esta iniciativa es el diputado provincial Raúl Podestá, del Frente Grande, quien cuestionó que esta iniciativa está vacía de contenido.
Podestá afirmó que uno de los pocos temas que le interesan al ejecutivo provincial es el voto electrónico y la llamada boleta colectora.
El proyecto del gobernador Gutiérrez, que fue presentado en julio pasado, establece cambios en la ley electoral para -dijo el gobernador- “fortalecer la transparencia, el control, la verificación y la participación ciudadana”.
Entre los cambios que prevé es acortar el periodo de las campañas a no más de 60 días mientras que las campañas gráficas y televisivas tendrán un plazo máximo de 45 días. Incorpora la Boleta Única Electrónica y reglas claras para dar competitividad a los partidos políticos, sin distinción.
También se establece la obligatoriedad de que los partidos políticos limpien después de finalizado el proceso eleccionario y la rendición en un plazo de 30 días sobre el origen y el destino de los fondos comprometidos durante la campaña electoral.
El nuevo proyecto de ley incorpora la posibilidad de que sean aportantes en los procesos electorales no sólo las personas físicas sino también las personas jurídicas, siempre y cuando no tengan vinculación con el Estado, ni tengan servicios públicos concesionados.
Sin embargo para el diputado Podestá esta propuesta de reforma es vacía porque no va al fondo de la cuestión que es hacer más confiable y transparente el sistema de participación ciudadana.
El legislador dijo que la reforma política tiene que ser profunda para acercar la clase política a la sociedad y enumeró propuestas que no fueron tomadas en cuenta por el Ejecutivo neuquino.
Etiquetas: Neuquén, Reforma política