VENEZUELA INFORMATIVO

La oposición celebró el arresto domiciliario de Leopoldo López

El opositor venezolano Leopoldo López continuará su condena a casi 14 años de prisión en su casa de Caracas por motivos de salud, aunque el emblemático dirigente fue visto en muy buen estado y su cambio en el régimen de prisión, dispuesto por el chavista Tribunal Supremo de Justicia, parece estar relacionado más con una negociación política que con una cuestión humanitaria.

La decisión fue celebrada como un logro de casi cien días de protestas callejeras por la oposición, que reclamó la libertad definitiva del dirigente, en tanto en el oficialismo salieron rápidamente a destacar que el beneficio es producto del diálogo entre las partes, y aseguraron que el gobierno "respeta" la nueva situación.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, expresó su "alegría" a través de Twitter.

El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores hoy, sábado 8 de julio de 2017, en la entrada de su casa en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Conocida la noticia, numerosos militantes opositores se dieron cita frente a la casa de López, quien al mediodía se asomó agitando una bandera nacional y, desde una carta que leyó el dirigente de su partido Freddy Guevara, animó a los presentes a seguir con la "resistencia" en la calle. "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la misma.

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por varios delitos vinculados a los hechos violentos ocurridos en una marcha antichavista que dejó 3 muertos y decenas de heridos el 12 de febrero de 2014, en Caracas, pero que dio inicio a una ola de manifestaciones que terminó con 43 muertos. Mientras estuvo encarcelado, encuestas como la de la firma Datanálisis indicaron que López tenía una aceptación que rondaba el 50 por ciento, en comparación con el 20 por ciento de Maduro.