Hugo Salgado, Director de la Oficina de Defensa del Consumidor, habló con Así Somos sobre las denuncias recibidas en lo que va del 2024: "El año pasado a esta fecha, desde enero al 8 de abril, eran 395 expedientes que habían ingresado. Hoy ya llevamos ingresados 465".
Este organismo Municipal se creó el 11 de septiembre del 2001, con el objetivo de asesorar y brindar soluciones a aquellos contribuyentes que poseen inconvenientes con comercios y empresas, tanto locales como de otras jurisdicciones, a través de distintas herramientas y procedimientos legales.
En este sentido, el funcionario municipal brindó detalles sobre los alcances de la oficina: "Desde reparaciones no satisfactorias hasta denuncias a las obras sociales por no cubrir algunos ítems, por ejemplo alguna autorización de cáncer o de remedios" enumeró. "A veces intervenimos telefónicamente para ver si le podemos dar una solución lo más rápida posible al consumidor".
Por otra parte, destacó la importancia de contar con la documentación necesaria para avalar la denuncia. "Si no tenemos la relación de consumo en donde se verifica el incumplimiento por la otra parte no podemos hacer mucho. Por eso siempre digo que tienen que guardar las facturas de compra por la fecha de las garantías, un recibo de pago de un contrato. Esa es la relación de consumo en la cual nosotros podemos salir a defender al consumidor" explicó Salgado.
Los contribuyentes de Comodoro Rivadavia o clientes que compraron algún producto o servicio a un comercio local pueden hacer la denuncia online. "Primero tratamos de agotar toda la instancia administrativa posible para que le podamos dar al consumidor lo que necesita y después sí, el expediente continúa con la apertura de sumario y se cobrará una multa en la justicia ordinaria".
La ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor protege a quienes compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita."La ley tiene más fuerza que el Código Civil. Yo digo que siempre el Código Civil para mí es muy bueno, es bastante completo, pero no tiene multa. Entonces esto sí tiene multa, nosotros sabemos que las empresas no quieren que le apliquemos entonces bueno, busquen la solución al consumidor y listo" concluyó el Director de la Oficina.
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Erreius
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