La noche del 29 de julio de 1966, después de intervenir todas las universidades del país, la oscurantista dictadura liderada por Juan Carlos Onganía ordenó el desalojo por la fuerza de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires.
Los largos palos de madera con los que las fuerzas policiales reprimieron a estudiantes, profesores, autoridades y graduados, hicieron que este episodio pasara a las páginas más oscuras de la historia argentina como “La Noche de los Bastones Largos”.
Luego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires. Los efectivos policiales hicieron pasar por una doble fila y golpearon severamente con bastones a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, que se encontraban en protesta por la supresión de la autonomía universitaria. El violento accionar represivo de las fuerzas de seguridad provocó la renuncia de 700 de los mejores profesores de universidades argentinas y emigraron al exterior a continuar sus carreras.
En el programa Ya casi es tarde, Daniel Badano nos invita a recordar y reflexionar.
Etiquetas: represión, Universidad