Sergio Chouza, economista e investigador en la Universidad Nacional de Avellaneda, se refirió al anuncio de un sector de las patronales del campo, nucleados en la Mesa de Enlace, que anunció una medida de fuerza por ocho días, en rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de suspender provisoriamente las exportaciones de carne por el término de 30 días. “Las exportaciones de toda la producción son importantes, pero eso no puede ser contradictorio con la necesidad de garantizar la alimentación de las y los argentinos”, dijo Chouza.
El presidente Alberto Fernández, anunció este lunes suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. En este sentido, la respuesta de un sector del campo, nucleado en la Mesa de Enlace, convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde el jueves y hasta el viernes de la semana próxima.
El economista, aseguró que todas las exportaciones de toda la producción son importantes, ya que desde allí se generan divisas y se ganan mercados porque es “un mecanismo para resolver los problemas históricos de restricción externa, pero eso no puede ser contradictorio con las necesidades de garantizar la alimentación de las y los argentinos”, expresó asegurando que se “debe encontrar un equilibrio”.
Además, el investigador se refirió a uno de los grandes actores globales como lo es China, que “compra absolutamente todo a cualquier precio, lo que tengas te lo compra y esto modifica el funcionamiento del mercado estructuralmente y el desafío para todas las economías”, expresó Chouza.
Por último, el economista mencionó que la medida de suspender por 30 días las exportaciones de carne “no alcanza, porque la decisión no está pensada de forma permanente, es simplemente para parar la pelota y mirar bien el panorama y transmitirle a los actores del sector de que hay un problema y es necesario resolverlo”, cerró.
Etiquetas: carne, Exportaciones, Sergio Chouza