Así lo explicó en su columna durante el programa Muchas Gracias, la periodista Ana María Vega, quien recordó que el 12 de diciembre se conmemora el día de la Disfagia. "Las dificultades para tragar afectan sobre todo a personas de edad avanzada o con condiciones o enfermedades que dificultan su autonomía para alimentarse. Esta situación puede tener consecuencias severas, que van desde la malnutrición y neumonía por aspiración de pequeños alimentos que pasan al tracto aéreo, hasta riesgo aumentado de muerte", explicó Vega.
La periodista advirtió sobre la importancia de concientizar sobre el diagnóstico precoz de disfagia, su tratamiento y el seguimiento nutricional. "La identificación de problemas deglutorios a tiempo es muy importante, ya que un buen manejo nutricional en estos casos se asocia con la disminución de complicaciones clínicas, discapacidad, mortalidad, costos de internación y rehabilitación".
Finalmente, Ana María explicó que quien deber realizar esta evaluación es una fonoaudióloga o un fonoaudiólogo especialista en deglución y anticipó que ampliará la información en la edición de hoy de Todo Salud, a las 13.30.