Funcionarios de Nación coordinarán acciones para trabajar y erradicar el insecto transmisor del chagas. CATAMARCA

La Misión: "No mas vinchuca"

Funcionarios de Nación coordinarán acciones para trabajar y erradicar el insecto transmisor del chagas.
Buscan erradicar vinchucas en Los Departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud registra desde hace varios meses cuantiosas denuncias de vecinos de Fray Mamerto Esquiú y de Valle Viejo, quienes alertaron sobre la presencia de vinchucas en sus viviendas. Un equipo de control de vectores interviene en los casos y tras constatar la presencia del insecto transmisor del chagas realizan desinfecciones. Los profesionales a cargo del área anunciaron que este año trabajarán intensamente en ambos departamentos para erradicar la vinchuca.

Gloria Barrionuevo, directora de Control de Vectores, explicó a la prensa que por tener una provincia endémica, las denuncias y el trabajo en campo se desarrolla durante todo el año, y que entre todas las denuncias de vinchucas positivas, predominan desde los departamentos mencionados.

"En los últimos meses prácticamente todas las semanas tuvimos denuncias de los vecinos, la demanda de la población es alta pero nosotros primero tenemos que verificar. El vecino encuentra la vinchuca, la trae y luego vamos al domicilio, durante el recorrido por el domicilio se revisa si existen nidos, si tiene grietas en las paredes. Revisamos todo y se fumiga, los domicilios intervenidos quedan en vigilancia,” explicó.

La profesional consultada contó que durante este mes llegan a la provincia funcionarios desde Nación capacitados en control de vectores. Luego de capacitaciones comenzarán un trabajo minucioso en los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, comenzando con este último a trabajar en terreno.

"Vamos a trabajar primero en Valle Viejo junto a la Coordinadora Nacional de Control de Vectores,” remarcó la directora provincial del Control de Vectores.

A su vez, recordó que departamentos como Capayán y localidades como Chumbicha fueron intervenidos por varios años por personal de base nacional de chagas en la provincia, hasta erradicar la vinchuca de la zona.
Informe: elancasti.com.ar
vinchuca