COLUMNA DE ARTE Y CULTURA MENDOZA

La Misa Criolla y el Holocausto, una reflexión en el día de Reyes

Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Mónica Borré realizó un hermoso relato sobre la Misa Criolla. "Hoy, día de Reyes escuchamos hasta el cansancio "Llegaron ya los reyes que eran tres, Melchor, Gaspar y el Negro Baltazar", bello takirari que forma parte de la Misa Criolla del músico Ariel Ramírez. Esta gran obra fue compuesta como tributo a dos monjas alemanas que auxiliaron a judíxs durante la Shoa.
Elizabeth y Regina Brückner desde el convento en el que vivían y en el que estaban encargadas de la cocina, en Würzburg, pequeña localidad alemana cercana a Frankfurt, veían desde su ventana en una hermosa casona y sus cercanías, y en el cementerio judío alrededor de mil personas prisioneras en lo que se había convertido campo de concentración.
"Pese a la distancia, ellas podían imaginar el horror y el miedo -contaba A. Ramírez-, sólo en voz muy baja llegaban noticias del frío y del hambre; y una estricta regla castigaba con la horca, sin más trámite, a cualquiera que ayudara o simplemente tomara contacto con aquellos que esperaban su trágico destino. Pero ellas noche tras noche, empaquetaban cuantos restos de comida podían y se acercaban sigilosamente al campo para dejar su ayuda en un hueco debajo del alambrado. Durante 8 meses ese paquete desapareció a diario. Hasta que un día nadie lo retiró y tampoco los siguientes que se fueron acumulando. La casa estaba vacía y los rumores esparcieron la noticia sobre el traslado de los prisioneros. Al finalizar el relato de mis queridas protectoras, sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad."
Cuando Ariel Ramírez volvió a Buenos Aires comenzó su búsqueda artística y concluyó en esta magnífica obra que quedó como patrimonio del mundo.

*Religioso es el adjetivo que alude a lo que te liga, los valores que te religan con el prójimx y no pasa necesariamente por instituciones ni dogmas canónicos.