Este miércoles, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, en diálogo con Lu4 Nacional Patagonia, se refirió a los protocolos de retorno a clases. La funcionaria recordó que se espera aún el acuerdo con el sector docente: “mañana va a ser un día clave en cuanto a la respuesta a la propuesta que el gobierno provincial ha trasmitido, que es el pago de una masa salarial completa y el aguinaldo para todos los trabajadores del sector público y el 5 la acreditación de la otra masa salarial. De manera de que quienes forman parte del rango 1 y 2 quedan al día, a 3 y 4 se le adeudará solo un mes”, explicó.
PROTOCOLOS
“Llevamos a cabo la firma del protocolo , incorporamos las novedades de la resolución 386 y 387 que firmamos en el Consejo Federal, cumplimos con los objetivos que nos pusimos en enero, ayer lo remitimos por la vía jerárquica y también en las plataformas del Ministerio”, explicó Perata.
“La presencialidad será gradual, primero regresarán los años y grados más grandes: sala de cinco, sexto y séptimo de escuelas técnicas e integradas. Cuando el protocolo tome vida en las escuelas se decidirán los próximos pasos . Se esperan 15 alumnos por aula, es lo que establece la normativa de acuerdo al distanciamiento que se puede conseguir en las aulas”, informó.
En este marco, Perata indicó “el fondo Covid provincial es una cuota inicial que va desde 10 mil a 50 mil pesos para cada escuela, lo que viene a reforzar el fondo Covid nacional, en esta semana se depositó la primer cuota bimestral 2021, la disponibilidad de fondo está en las cuentas de las escuelas para adquirir los productos indispensables del protocolo vigente, alcohol en gel en el ingreso y lavandina para la limpieza cada hora y media”.
¿CÓMO SE ACTUARA ANTE UN CASO SOSPECHOSO?
“Lo primero que puede suceder en la escuela es que alguien haya tenido síntomas, debe haber un lugar de aislamiento se informa a las autoridades de salud, primero a la familia, no se suspende la actividad de toda la institución sí en el espacio áulico. Esto del agrupamiento nos permite identificar los contactos estrechos en el aula, siempre el grupo se mueve en conjunto incluso en los espacios de esparcimiento”, remarcó la ministra.