La palabra milonga tiene origen africano, significa "palabra, conversación". La forma musical seguramente es de tradición española pero ya desde su nombre y su ritmo estamos en presencia de la influencia afro en la música de Buenos Aires y su llanura pampeana. Originalmente improvisada, la milonga tanto urbana como rural se instaló desde el siglo XIX como el modo urgente que tuvieron los poetas y cantores de contarnos qué estaba sucediendo, a tiempo real. La expresión llana, larga y tendida, sin necesidad de proyectarse a grandes distancias, formó voces introspectivas, de peso y consistencia en la palabra cercana. La soledad del gaucho en la base filosófica de este linaje hizo que conectara con las ideas anarquistas y redimiera de algún modo una especie de cuentapropismo que atravesó la región.
Escuchamos: MILONGA DEL CORAZÓN de Miguel Bucino por Ada Falcón / MILONGA DEL SOLITARIO de y por Atahualpa Yupanqui / APOLOGIA TANGUERA de Rosita Quiroga y Enrique Cadícamo por Julieta Laso / MILONGA DEL 900 de Sebastián Piana y Homero Manzi por Brian Chambouleyron / MILONGA EN EL VIENTO de y por Eladia Blazquez
Foto: Atahualpa Yupanqui
Video: APOLOGIA TANGUERA de Rosita Quiroga y Enrique Cadícamo por Julieta Laso https://youtu.be/hNAZqMklQFs
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Etiquetas: Atahualpa Yupanqui, Ella Sabe, Liliana Vitale, Por Eso El Canto