El eje de rotación terrestre se inclinó casi 80 centímetros hacia el Este en los últimos 20 años, y se debe al desplazamiento de grandes masas de agua subterránea, ante la masiva extracción y transporte de esta agua, según indicaron científicos de la Universidad Nacional de Seúl.
¿Qué son las aguas subterráneas?
Como su nombre indica, las aguas subterráneas son recursos hídricos que se encuentran bajo el suelo. Estas aguas se filtran a través de las grietas y los espacios entre las rocas y los sedimentos y se acumulan en acuíferos. En algunos casos, es posible extraer esa agua mediante pozos y emplearla para la irrigación de cultivos, el consumo de agua potable, la industria u otras actividades humanas.
¿Cómo se forman los acuíferos y por qué debemos usarlos con prudencia?
Las aguas subterráneas forman parte del ciclo del agua. Tras las precipitaciones, parte del agua empapa el suelo y, por efecto de la gravedad, migra constantemente hacia el subsuelo hasta que la detiene una roca compacta e impermeable, denominada acuicludo. Muchos acuíferos están conectados a ríos y otros cuerpos de agua superficiales y reciben agua procedente de estos durante la estación seca. En la estación de lluvias puede ocurrir lo contrario, es decir, que parte de las aguas subterráneas fluya a los lagos y ríos.
Dicho esto, en la tarde de Libertador contamos sobre este particular suceso, junto a Alejandro Servant y Eduardo Piquemal. Compartimos el momento en el aire de LV8.
Informe completo de Alejandro Servant - Periodista de LV8 (10/01/2024)