La mamá de Iara Rueda, la adolescente de Palpalá asesinada el año pasado, pidió celeridad a la justicia jujeña y denunció que la policía provincial la espía durante las marchas. Además, remarcó que el gobernador Gerardo Morales no la recibe ni se preocupa por el femicidio de su hija y los de las otras cuatro mujeres asesinadas en un mes durante el 2020 en Jujuy. “La titular del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, me dijo que el gobernador tiene cosas más importantes que tratar”, afirmó Mónica Cunchila en diálogo con LRA 22 Jujuy.
Cada martes, la familia de Iara Rueda, la chica de 16 años asesinada en septiembre del 2020 en Palpalá tras estar desaparecida durante días, realiza “La Marcha de las velas” para pedir justicia por ella y por las otras víctimas de femicidio: Alejandra Nahir Álavrez, Cesia Nicole Reynaga, 20 años, Roxana Mazala, de 31 años, Gabriela Abigail Cruz, de 23 años. Todas fueron asesinadas en un lapso de 30 días el año pasado.
En diálogo con la radio pública, Mónica Cunchila, la mamá de Iara, sostuvo que el gobernador Morales no se preocupa por los femicidios. “Alejandra Martínez me dijo que el gobernador tiene cosas más importantes que tratar. No hablaron nada conmigo, no les importa. El entonces ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el gobernador sabían del caso”, sostuvo la mujer.
Además, Cunchila denunció que son perseguidas por la policía provincial durante las marchas. “Nos sacan fotos, nos filman. Desde los techos nos fotografían y nos persiguen. Hago responsable al Estado, nos persiguen como si fuéramos delincuentes. La Marcha de las velas son pacíficas, queremos justicia no sólo por Iara sino por los cinco femicidios de hace un año atrás”, dijo.
Por último pidió celeridad a la justicia y que se activen a tiempo los protocolos por motivos de violencia de género.
Informe: Celeste del Bianco, Área de Géneros
Etiquetas: Área de Géneros de Radio Nacional, Iara Rueda