El diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos-Concordia) cuestionó la viabilidad del proyecto de provincialización de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, autoría del senador Ángel Giano (FpV- Concordia). “No me gusta hablar de un proyecto disparatado pero si creo que este proyecto tiene una intencionalidad política”, dijo el legislador entrerriano en diálogo con Tarde de todos tras ratificar: “Para mi es inconstitucional y no voy a avalar un proyecto que es inconstitucional y creo que la mayoría de los miembros de mi bloque están con esta posición”.
Seguidamente, el legislador macrista respalda los argumentos esgrimidos por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que advierte que la provincialización no es viable, sustentado en razones jurídicas de carácter nacional e internacional. “Se genera una gran confusión porque quien tendría que pasar a la órbita provincial es el Congreso de la Nación ya que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es una entidad binacional”, sostuvo La Madrid.
Y argumentó: “La Represa de Salto Grande se encuentra bajo las competencias del Poder Ejecutivo Nacional y según lo dispone el artículo 99, inciso 11 de la Constitución Argentina. La historia política y jurídica de Salto Grande se escribe sobre documentos internacionales, entre estados soberanos; es decir, todo se encuentra en un plano internacional sobre el que nada tiene que hacer una provincia argentina”. Y agregó: “Es un ente binacional y la política exterior la maneja la Nación. Si queremos vulnerar la ley, presentemos cualquier proyecto”, opinó.