causa Fuentealba II gente de a pie

"La lucha judicial de las mujeres en nuestro país, no nos deja abandonar"

Un tribunal de Neuquén confirmó la elevación a juicio de siete imputados en la causa "Fuentealba II", que investiga la responsabilidad de exjefes policiales y efectivos de la fuerza en la represión de una protesta gremial docente en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril del año 2007.

En ese sentido, Sandra Rodríguez, quien fuera su compañera, expresó que "después de 15 años", el juicio "llega de manera tardía" cuando en realidad en estos casos "la Justicia debería ser reparadora", y recordó que "el gobernador Jorge Sobisch ordenó el operativo de represión y muerte, una real cacería" porque "se candidateaba a la presidencia de la Nación con una imagen de mano dura".

En tanto, agradeció los homenajes a Fuentealba a lo largo y ancho del país, reconoció el compromiso del entonces presidente Néstor Kirchner, y sostuvo que "llegar a este juicio es producto de una gran batalla que no di sola".

"Hay una historia de vida de las mujeres que hemos luchado en nuestro país que no nos deja abandonar la lucha judicial", dijo, al tiempo que consideró que se trata de "un triunfo inédito porque en este tipo de casos en el país no se condena a los autores intelectuales".

Irán a juicio oral el exjefe de la policía de Neuquén, Carlos Zalazar (por abuso de autoridad), y el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad (por abuso de autoridad y encubrimiento).

También se imputó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo (por encubrimiento agravado) y quedó pendiente para resolver mañana el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del policía Benito Matus (acusado de abuso de armas y lesiones leves).

Por el crimen del docente neuquino ya fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la muerte.