TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estrenó el lunes pasado el film documental “Coronavirus, los rostros de la ciencia”, producido junto a CONICET Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa de la cartera científica.
Entre otros temas dialogamos durante el programa Muchas Gracias, la doctora en química, co-fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y presidenta del Conicet, Ana Franchi.
La científica comentó que durante sus 67 minutos, “la película refleja -en forma cronológica y con mirada federal- las historias de vida de sus protagonistas, integrantes de la comunidad científica, en el contexto desencadenado por la pandemia de Covid-19 y los desarrollos científicos y tecnológicos sobre los que comenzaron a trabajar para brindar respuestas a la sociedad”.
Es así como se describen algunos de los proyectos financiados en el marco de las acciones de la Unidad Coronavirus que integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Hasta el momento la unidad lleva adjudicados más de 1.200 millones de pesos a más de 300 iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos y productos concretos para enfrentar al virus”.
Franchi aseguró que tener una perspectiva de género en la ciencia no sólo tiene que ver con contemplar "en qué lugares se encuentra la mujer dentro de la estructura" sino también con "qué se investiga y cómo". Así es como relató que muchísimas investigaciones tienen como modelo de investigación sólo a los machos.