COLUMNA DE SALUD Y GÉNERO MENDOZA

La ley de cupo laboral y su impacto en el futuro de las infancias trans

 

Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Ana María Vega dialogó con referentes de las organizaciones que nuclean a personas del colectivo Trans travesti, quienes expresaron su satisfacción por la sanción definitiva de la Ley de cupo laboral conocida bajo los nombres de Diana Sacayán y Lohana Berkins.

Entre otros conceptos Thiago Galván, activista trans y Vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias se refirió a la importancia de esta nueva ley surgida de la férrea militancia en las calles”

La Ley aprobada esta tarde por el Senado establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

Por su parte, la militante mendocina Julieta Antunez, expresó que “Argentina “es punta en la restitución de derechos pero también están la posibilidades de que se incumplan, es un mal hábito que tenemos como sociedad. “Tenemos el derecho de elegir de qué y dónde queremos trabajar, y por eso hablamos de inclusión dentro de la norma, invitando al sector privado a que se sumen con beneficios impositivos”.

Antunez se refirió también al hecho de que en Mendoza no se haya aprobado un proyecto de resolución de apoyo a esta ley “es triste tener aun en la provincia diputados prohibicionistas que atrasan, trabajo tenemos mucho, pero también tenemos la fortaleza y las convicciones intactas”.

También se sumaron al diálogo Tiziana, niña trans salteña y su mamá Graciela Pucheta mamá. Ambas coincidieron en que esta ley abre un panorama esperanzador para el futuro de las niñeces y adolescencias trans.