Una multitudinaria movilización encabezada por docentes jujeños, quienes portaron antorchas en la noche de este jueves, se reeditó en la capital provincial y otras localidades del territorio en el marco de protestas por aumentos salariales salarios y en contra de la reforma parcial de la Constitución local, en una jornada en la que denunciaron penalmente al gobernador Gerardo Morales. En paralelo, la Convención Constituyente de Jujuy, que quedó conformada sólo por los representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó anoche de manera general el texto de los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Constitución jujeña y se aprestaba a sancionarlo de manera definitiva.
Los educadores y educadoras se convocaron poco antes de las 20 en las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy.
Desde allí se movilizaron hasta la Gobernación, entonando en todo momento canciones en ritmo de pin pin (baile tradicional norteño) y carnavalitos con letras de repudio a Morales, como también expresándose por aumento de sus haberes y en contra de la reforma de la Carta Magna.
La manifestación se desarrolló en el mismo momento en el que los convencionales constituyentes aprobaban de manera general el texto de la reforma constitucional mientras se aprestaban a suscribir los cambios de la Carta Magna jujeña de manera definitiva.
Los reclamos y movilizaciones se replicaron en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Libertador San Martín, además del denominado Malón de la Paz integrado por comuneros indígenas que avanzan desde distritos puneños para sumarse mañana a un paro general.
La marcha de anoche se presentó como la previa al paro general de trabajadores previsto para este viernes que consiguió el apoyo de azucareros de los diferentes ingenios como también de los mineros de los emprendimientos que se explotan en la provincia.
Antes de la masiva marcha, los integrantes del Cedems presentaron ante la Justicia federal una denuncia contra Morales por sus expresiones del pasado lunes con las cuales cargó contra el sindicato de profesores y profesoras del nivel medio y superior.
La misiva presentada ante Ministerio Fiscal Federal indica que Morales "formuló expresiones en las que incita al odio y a la persecución por razones políticas a quienes integran el gremio Cedems; ya que por un lado señaló que el gremio estaba tomado por sectores políticos para luego acusarlos de violentos, a los que iba a combatir".
"Esta incitación al odio y a la persecución, y la discriminación a este gremio, resulta extremadamente grave por tratarse quien comete dicha conducta delictiva: el gobernador, jefe máximo de la policía provincial", completaron.
En ese sentido apuntaron además a "las autoridades administrativas ministeriales en el marco de las cuales los/as integrantes del Cedems desarrollan sus trabajos como docentes".
La denuncia también plantea que Morales, "se excede en sus funciones, con estas declaraciones, y con el decreto 8464, que debió derogar por el repudio generalizado, seguimos sosteniendo que nuestra lucha es justa, que sobran razones, y que la misma seguirá siendo ejercida".
En ese marco de "libertades democráticas que el pueblo ha conquistado", solicitaron al gobernador, "cesar en sus conductas ilegales violatorias de la Ley Antidiscriminación (23592)" .
En relación a la nombrada legislación recordaron la pena por tal acusación es de un mes a tres años de prisión a quienes incurran "por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas."
Los docentes se expresaron desde un primer momento en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial bajo el lema "Arriba los salarios, abajo la Reforma".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Convención Constituyente, Gerardo Morales, Jujuy, Protestas, reforma constitucional