La abogada de la víctima, Verónica Heredia, cuestionó el fallo de la justicia de Chubut que absolvió a Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, por el abuso sexual en grupo cometido durante una fiesta en septiembre de 2012 en Playa Unión, Rawson.
Sostuvo que el veredicto “hizo caso omiso a la obligación de juzgar con perspectiva de género” que obliga a las y los magistrados a “despojarse de los prejuicios y estereotipos” al momento de expedirse.
Por otro lado, la abogada cuestionó que, con su fallo, las tres juezas “no escucharon ni valoraron las pruebas ni los testimonios de las jóvenes que declararon”.
Describió la situación a las que debió ser sometida la persona denunciante en contraste a la negativa de los imputados, vinculados con el poder, a someterse a pericias.
Heredia denunció la “violencia institucional” que implica este tipo de fallos y anticipó que va a "seguir haciendo los recursos y todas las impugnaciones y en todas las instancias".
El hecho se remonta a septiembre de 2012, cuando una adolescente de 16 años festejaba la semana de la primavera con siete amigas en la casa del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione, en Playa Unión.
Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes en la escena del abuso (cinco formalmente denunciados), quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo tres llegaron a juicio, Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar, declarados inocentes por el beneficio de la duda y la falta de pruebas.
Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores de edad al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.
El caso trascendió nacionalmente cuando el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, señaló que los imputados violaron a la joven como forma de “desahogo sexual” con el único objetivo de moderar las penas de los llamados “hijos del poder” que pertenecen a familias poderosas de Chubut vinculadas a la política y a los negocios inmobiliarios y de la construcción.
La querella ejercida por Heredia había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la acusación de la fiscalía -que excluye el cargo de acceso carnal- pidió penas de entre 12 y 15 años y la defensa, que logró su cometido, la absolución.
El fallo originó incidentes de manifestantes con la Policía frente a los Tribunales, el repudio de organizaciones feministas y el anticipo de impugnación del fallo por parte del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: absolución, Verónica Heredia, VIOLACION GRUPAL