Tal como se anticipó desde el Gobierno Nacional este mes las jubilaciones nacionales y demás beneficios otorgados por Anses tendrán un incremento del 13,32% de acuerdo con la Ley de Movilidad.
De esta forma, este mes en Chubut la mínima jubilatoria de bolsillo llegará a los $ 9.754 (estaba en $ 8.607), mientras que la Asignación Universal por Hijo pasará de $ 1.620 a $ 1.866.
En la provincia se cobra una jubilación que por la Zona está un 40% por encima de la media que se paga a nivel nacional. El incremento también se sentirá proporcionalmente en las pensiones graciables y las no contributivas, que implican un 70% de las jubilaciones.
El titular de la UDAI Anses de Trelew, Fernando Arabia, aclaró que “en el caso de la AUH el beneficio se cobra en un 80% en primera instancia y luego el otro 20% se acredita cuando se presenta la libreta de cada uno de los niños”.
Arabia habló de cómo impactará el incremento en el mercado local. “Esta es una inyección de liquidez que se da en el mercado local y nacional. Tanto el aumento por movilidad como el plan Argenta que lo seguimos con mucho entusiasmo dan mucho plafón para el consumo y el mercado interno”.
El titular de Anses remarcó la buena recepción que tuvo el relanzamiento del Plan Argenta, con la posibilidad de llegar a nuevos beneficiarios como aquellos de la AUH. “Su ampliación trajo mucho trabajo, la gente lo recibió de muy buena manera. Desde el 20 de julio tenemos alrededor de 1.800 créditos otorgados en Chubut. Y de esos el 70% de los créditos son de AUH”.
Acerca del monto requerido por los beneficiarios, puntualizó: “Normalmente sacan la totalidad del crédito. En caso de jubilaciones el importe maximo es de 60 mil, en caso de pensiones graciables es de 30 mil y en la AUH hasta 5.000 el importe máximo. Normalmente sacan el tope”