Esta semana en que se acerca el 3J, el día en que colectivamente mujeres y disidencias en el mundo levantan la voz afirmando "Ni una menos" -grito de rebeldía ante la violencia machista que mata- bueno es echar un vistazo a la historia de nuestras mujeres argentinas, finalizando este 31 la Semana de Mayo. Así comenzó Mónica Borré su columna diaria para Muchas Gracias. La mirada patriarcal con que se ha escrito sobre la historia del país ha minimizado el accionar de las mujeres en el espacio público y su participación en acciones directas.
Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, en la defensa de Buenos Aires hubo mujeres, fusil en mano, que dispararon armas e hicieron prisioneros a los enemigos. Algunas de ellas fueron reconocidas con cargos militares.
Gabriela Vázquez, investigadora universitaria nos cuenta esa porción de la historia bastante desconocida para muchxs de nosotrxs.
Pensar la historia incluyendo a las mujeres en las gestas colectivas es una visión pertinente en nuestros días, concluyó.