El Juez de Faltas, Dr. Oscar De Diego, expresó que “lo que se busca con la modificación del Código es una sana convivencia.” Para ello se utiliza la mediación y conciliación como primera medida.
El juez comentó que se han incorporado nuevos tipos contravencionales, como los menores de edad que “comenten alguna contravención y no se pueden sancionar, se sanciona al progenitor como responsable”. También, cuando “los padres comenten alguna contravención contra los maestros; los insultos a personal de un hospital, las personas que abren la puerta de sus mascotas y los dejan librados al azar”-enumeró.
La actividad de los limpiavidrios (trapitos), custodias de estacionamiento o lava coches está prohibida. Respecto de quienes se dedican a lavar vehículos, De Diego aclaró que “está prohibido si no cuentan con habilitación de la autoridad competente.” Ya se ha procesado a los lavacoches de la plaza 9 de julio. Reconoció que es una actividad lícita “porque la persona está trabajando y se está ganando su dinero diario –dijo- pero lamentablemente lo debemos es hacer cumplir la ley.”
Para denunciar a quienes arrojan basura en la vía pública, el juez dijo que se puede tomar la patente del vehículo, una fotografía, etc. y dirigirse al juzgado o una comisaría. Con relación a los ruidos molestos (música, talleres, etc) De Diego recordó que primero hay que hacer la denuncia en la Municipalidad y una vez que ésta sanciona, recién puede actuar el juzgado.
El acoso callejero (como un piropo) y las faltas de respeto entre personas, el abogado dijo que son difíciles de probar, “hay que valorar el hecho.”
Finalmente al ser consultado respecto de la infraestructura necesaria para poder hacer cumplir el nuevo código, el juez expresó que espera que con el presupuesto se pueda mejorar la parte edilicia, por ejemplo, ya que por el momento su juzgado no estaría en las mejores condiciones.
Etiquetas: código de faltas, contravención, juez, trapitos