COLUMNA DE SALUD MENDOZA

La “infectóloga del pueblo” pide que nos sigamos cuidando

 

En la entrevista realizada por Ana María Vega, durante el programa Muchas Gracias, la doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga del hospital Muñiz acordó con las declaraciones del Ministro Ginés González García en cuanto a su profunda preocupación por el posible incremento de casos por el relajamiento de las medidas de cuidado. “Si no nos manejamos como corresponde nos va a llegar la segunda ola por falta de cuidado. En el AMBA y CABA se están llenando de nuevo las salas. Tenemos que pensar que somos nosotros los infectados y que podemos contagiar a otros. En estos días nos conviene reforzar la restricción, para que los meses que faltan para estar vacunados, no se complique. Es muy importante darnos cuenta de que la pandemia no se terminó”

Respecto de la descripción de “infectóloga del pueblo”, Piovano contó que “me lo pusieron en una nota de página 12 donde recorrieron mi actuación respecto de la pandemia del VIH y después el confrontar en esta pandemia con un sector que lejos de actuar a favor de las mayorías están confundiendo e incluso mintiéndonos. Yo siento que mi compromiso es con la gente y por eso es válido mi lugar presentando mi visión. Está muy bien que cada uno exponga su posición pero a uno la revela que algunos mientan. La provincia de Jujuy que leyó los cantos de sirena de Rubinstein demostró que esa provincia colapsó, no porque uno tenga razón, sino porque es la verdad”.

Respecto del hecho de que a la vacuna Spuntnik V se la llame en los medios hegemónicos por su origen, a diferencia de las demás, aseguró que “Hay algo ideológico, algo económico y geopolítico”. Respecto de las aseveraciones negativas tanto de medios como de políticos sobre la vacuna rusa aseguró. “No es sólo vamos en contra de esto, sino a favor de…se ha hecho un gran lobby a favor de Pfizer. Una periodista pidió esa vacuna”. Y respecto de expresiones de políticos como Alfredo Cornejo que atacó al ministro de salud poniendo en duda su honestidad respecto de las negociaciones con Pfizer aseguró: “acá hay una asociación ilícita, han hecho un lobby colosal. A mi me parece muy grave porque me la estoy viendo venir porque ese millón y medio de dosis de Pfizer se usarán en el AMBA, por cuestiones logísticas de conservación, lo cual también es un negocio para el señor Rodríguez Larreta. Me pone mal que la política haya tenido que ceder a las presiones”, se lamentó. “Ellos se manejan así a través de una gran presión. Hay que analizar estas reacciones adversas que han aparecido”, aseveró.

Respecto de la llamada segunda ola consideró que “ese desmadre que hubo en el interior hace algunos meses, para mi fue la segunda ola. El virus no se ha hecho más débil y la circulación comunitaria continúa. Hasta que no tengamos más del 70% de la población inmunizada no va a existir protección. Nos falta un año para que ocurra eso.

Ahora hay que reforzar las medidas de cuidado porque tenemos sólo un 3% de la población infectada. Ahora si no se tienen en cuenta los cuidados vamos a tener un brote, entonces las autoridades deben ir monitorizando y si ocurre en una localidad, deberían ir cerrando”.

Finalmente, Piovano advirtió que “el personal de salud se siente maltratado, cansado, hay jornada de lucha en el país. Todo esto tiene que mejorar, como un sistema de salud integrado” Y finalmente convocó a seguir con los cuidados, “nos falta poco, para terminar esto”, concluyó Piovano.