VIRGEN MEXICANA MUNDO CIENCIA

La imagen de Guadalupe es un códice

En México, la Virgen de Guadalupe va más allá de la esfera religiosa y forma parte de la identidad del mexicano. Una investigación reciente analiza la imagen en su contexto histórico y antropológico y afirma que esta conocida imagen puede ser considerada como un códice y como tal, fue leído e interpretado por los mexicas de la época, en 1531.

El 12 de diciembre en México no es un día cualquiera. Es cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe, para conmemorar las apariciones que tuvieron lugar en 1531, justo después de la conquista española. Ese día, miles de personas festejan a la que consideran la patrona del país, y no es necesario ser creyente para declararse guadalupano, ya que La Virgen de Guadalupe va más allá de la esfera religiosa, forma parte de la idiosincrasia cultural del mexicano.

Curiosamente, cuando la imagen guadalupana se dio a conocer, fueron sobre todo los indígenas de la época los que empezaron a venerarla allá en las afueras de la ciudad de México, en el cerro del Tepeyac. Ni los misioneros ni los españoles le dieron mucha importancia a esa imagen que muestra una joven doncella de piel morena.

El Nican Mopohua

Muchos estudios se han hecho sobre esta imagen, así como sobre el relato de las apariciones en lengua náhuatl, el Nican Mopohua, escrito al parecer en 1556 pero publicado casi un siglo después. Cabe mencionar la traducción más reciente hecha por el antropólogo Miguel León Portilla, máximo exponente del pensamiento y lengua náhuatl.

Más allá de la historicidad de las apariciones de 1531, varios expertos además de estudiar este relato, el Nican Mopohua, analizan también la imagen impresa en la tilma del indio Juan Diego, desde la perspectiva de cómo fue interpretada por los indígenas de la época.

Este es el punto de partida del periodista mexicano Carlos Eduardo Díaz, en su libro “Nuestra madre eterna, la luz que guía a América”, publicado por la editorial Planeta.

La Virgen de Guadalupe como códice

Carlos Eduardo Díaz afirma que en realidad, la imagen de la Virgen de Guadalupe es un códice que fue leído e interpretado por los mexicas de la época: “un códice es un documento o un libro elaborado con la finalidad de ser leído o interpretado… si poseemos las herramientas y el lenguaje necesario, podemos entender y conocer un mensaje que va más allá de la devoción”.

Qué vieron los indígenas en esta imagen

La flor de Nahui Ollin al centro

Carlos Eduardo Díaz da más detalles de la imagen de la Virgen de Guadalupe: “Podemos ver (en el vestido de la mujer) un listón que da a entender que está embarazada, en su vientre vemos una flor muy particular, la flor de Nahui Ollin, una flor de cuatro pétalos. Para los mexicas, esta flor representaba el inicio de la vida, el símbolo del quinto sol, el nuevo sol. Esta flor, la Nahui Ollin, la encontramos en Teotihuacán, en diferentes grabados, al centro del calendario azteca y también en el vientre de la mujer lo cual quiere decir que este hijo que espera es justamente, el inicio de una nueva vida.”

El autor afirma también que en la imagen de la Virgen de Guadalupe están representados los tres niveles del universo, propios de la cosmología mexica: la tierra, el cielo y el inframundo.

El color azul y estrellado del manto, el color rosa del vestido, las flores presentes en la imagen y la forma de éstas, todos estos son elementos que los indígenas interpretaron, entre muchos otros elementos presentes en la imagen.