Durante años, Pepe y Jacqueline recibieron en su hogar, apoyaron, impulsaron y defendieron a los artistas argentinos que pasaban por la capital francesa o que allí se instalaban para comenzar una nueva carrera, principalmente los hombres y las mujeres del tango. Julio Cortázar, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Jairo, Susana Rinaldi, el Sexteto Mayor y cientos de más fueron huéspedes del departamento de los Pons en la calle Descartes, en pleno barrio Latino.
Uno de los más íntimos de la familia fue Piazzolla y así lo describe en diferentes anécdotas el mismísimo Pons, tal como está publicado en esa suerte de singulares memorias que resulta el volumen "Aventuras y triunfos de argentinos en París", editado por Corregidor hace varios años.
José Pons también fue representante en Francia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), lo que permitió que muchos artistas pudieran cobrar sus regalías. También ofició de fotógrafo y varias tapas de discos de reconocidos artistas argentinos tienen sus imágenes.
En 2001 José tuvo un ACV y el 27 de julio de 2004 falleció cuidado amorosamente por toda su familia.
El mendocino fue un verdadero embajador de la cultura.
Etiquetas: Entrevista, FM Folklórica 98.7, Jacqueline Pons