JUICIO DE LESA HUMANIDAD MENDOZA

La historia de la nieta recuperada 127 en la voz de la agrupación HIJOS

En la séptima audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad, que juzga la apropiación ilegal de la nieta 127, hija de los detenidos y desaparecidos María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, brindaron su testimonio Celeste Seydell y  Paula y Belén Baigorria, integrantes de la Agrupación HIJOS.

En el programa Aire Nacional, con Gisela Marsala y Cristian Ortega, Sebastián Abella dio detalles de una nueva audiencia en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Federal Oral número I de Mendoza, que tiene como   imputados el ex policía Armando Osvaldo Fernández y su pareja Iris Yolanda Luffi.

Ambos arriesgan una pena de 15 años. Además, se juzga la participación del ex policía Abelardo Garay, quien podría ser condenado a 5 años

La primera en ofrecer su testimonio ante el Tribunal fue Celeste Seydell. Celeste contó que en el año 2008, en ocasión del tercer juicio por delitos de lesa humanidad y de la detención de Osvaldo Fernández, una allegada de la familia le comentó que la detención del ex policía se debió a que su hija menor fue producto de una apropiación ilegal.

Con este aporte, más el cruce de datos de desaparecidos, organismos pudieron recomponer la historia de apropiación y la historia familiar de los Fernández.

Luego, declaró Belén Baigorria. Belén contó que, en su trabajo como colaboradora en HIJOS Mendoza, entrevistó en más de una oportunidad a quien aportó el dato de la familia Fernández.

También, relató el origen de las sospechas respecto a la identidad de la joven y su procedencia. La integrante de HIJOS también refirió cómo se lograron poner en contacto Miriam, la nieta recuperada 127.

Además de Celeste y Belén, dio su testimonio en la causa, Paula Baigorria, aportando información en la reconstrucción de esta apropiación ilegal, que se lleva adelante en los tribunales federales de Mendoza.

La octava audiencia se desarrollará el próximo 18 de junio a las 9:30.

Escuchá el informe completo acá.