La sequía está generando una gran preocupación en el sector productivo. Para tratar este tema y como se está trabajando en este tema, dialogamos en Muchas Gracias con el titular de la Unión vitivinícola Argentina Sergio Villanueva, quien dijo que Mendoza no es ajena al cambio climático, y que no haya nevado obliga a repensar los oasis mendocinos, como también está afectado San Juan.
"La problemática requiere trabajar en una mesa para analizar como se va a trabajar. Nadie tiene en claro que va a pasar" sostuvo Sergio quien agregó que "es una situación de emergencia donde tendremos que racionar el agua". Para esto, Villanueva sostuvo que están consultando a expertos, para pensar que obras se necesitan en este camino.
En cuanto a los niveles de producción, "si hay poca agua la planta entra en estrés y baja la producción No sabemos cual será la magnitud", sostuvo el dirigente vitivinícola. Hay que repensar el modelo, sostiene el dirigente destacando que lo publico debe hacer inversiones en la distribución y lo privado un uso responsable del agua, al tiempo que Villanueva aclaró que "no hay responsables directos de esta situación".
"Es difícil hacer inversión con la unidad económica actual", sostuvo Villanueva, quien agregó que "Mendoza después del dique Potrerillos no ha tenido grandes obras. hay que articular lo publico y lo privado", sostuvo.
Este año se ve venir una gran sequía en la región, por lo que debería conformarse una mesa, no para pasar factura entre los involucrados y afectados, sino para analizar soluciones a lo que se viene.
Sobre los mercados internacionales, Villanueva sostuvo que 2020 fue muy buen año de despacho interno, y el mercado internacional también. El 2021 arrancó con caída por la pobreza y la caída de consumo. "El mercado interno está equilibrado en cuanto al stock, mientras que en el exterior se perdió bastante con el vino a granel, al tiempo que en el mercado exportador hay una preocupación por el fraccionado", añadió.
Al gobierno nacional pedimos baja en retenciones en una medida mas general, y un programa del BID para el tema de riego. se trata de 80 millones de dólares en montos no reembolsables. Sobre estos dos temas, nos brindó detalles Servio Villanueva, mientras que en la provincia, el programa Mendoza Activa ha tenido buena recepción. Hoy la provincia no tiene muchas herramientas por la actualidad de la macroeconomía, añadió.
El sector tiene unos niveles de concentración donde a muchos les interesa mas la gobernanza que las entidades, en el sector vitivinícola hay un nivel de concentración quienes no buscan enfocarse en las problemáticas por ejemplo del mercado interno, lo cual genera una situación de conflicto, concluyó el dirigente vitivinícola.