"A partir de un estudio, que surgió en 2016 de una muestra fotográfica mundial de niñas de 9 y 10 en el mundo dadas en matrimonios preacordados y que parte de ellas eran Argentinas, comenzamos a estudiar esta forma de violencia en diferentes territorios nacionales.
Desde el Programa ONU Mujeres concluimos en Beijín que las 2 grandes violencias contra la mujer cuando es niña son la mutilación genital y el casamiento forzoso.
En el NEA y el NOA es donde más casos encontramos a niñas casadas con varones adultos. En Salta es frecuente en los departamentos Rivadavia y San Martín. Para nosotras tiene múltiples factores, el factor pobreza y algunos valores culturales que hemos observado en comunidades Wichis de Salta y Formosa.
Las niñas que se casan, dejan la escuela y la gran vacuna para su bienestar es que vayan a la escuela, esto dicho por sus propias madres que vivieron esa experiencia. En menores de 15 años no podemos hablar de consentimiento.", así lo expresó en Sin Protocolo, Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.
Etiquetas: Mabel Bianco, Radio Nacional Salta, Salta