Durante su participación en el programa Bajamos la Térmica, Ana María Vega abordó una temática que muchas personas evitan, el cáncer. Aunque aclaró que no se trata de una enfermedad, sino de múltiples ya que varía según el órgano que afecta, así como su tratamiento.
Para conocer más detalles sobre esta problemática de salud que afecta a unas 130 mil personas por año, en virtud de nuevos casos, dialogó con el doctor Mauricio Fernández Lazzaro, médico Oncólogo Clínico, Máster en Biología Molecular Oncológica y Uro-Oncología y Coordinador de la Unidad de Uro-Oncología de Fundación COIR, Mendoza
El profesional se refirió a los aspectos vinculados con la detección temprana, la prevención y el tratamiento. Pero además se expresó en relación a la genética que influye en la aparición de las enfermedades oncológicas y también en su desarrollo y tratamiento. “Es una enfermedad que tiene su origen en la genética que puede venir alterada desde que nacemos. Pero por otro lado, si los factores externos alteran esa genética y predisponen a la enfermedad”.
En este sentido, aseguró que es distinto hablar de una enfermedad genética a una hereditaria. Fernández aclaró que “el cáncer hereditario es bastante bajo y esporádico. y representan menos del 10% de los casos”. Por otra parte, “en familias con antecedentes de enfermedades oncológicas hay mayor riesgo que en la población general a tener cáncer, lo cual no significa que vayamos a tener cáncer”.
Por otra parte, el doctor Fernández explicó las nuevas terapéuticas que fueron soñadas hace muchos años y se representan con la idea de las balas mágicas. “Es justamente encontrar que pueda actuar en un lugar puntual y que hoy conocemos como oncología de precisión. Esto es identificar una alteración genética y tratarla en particular, a diferencia de los tratamientos generales, como la quimioterapia”.
En ese sentido, Fernández se refirió a las nuevas terapias basadas como las que tratan alteraciones moleculares genéticas, independientemente del tipo de cáncer que se tenga. “Es independiente de la patología que cuando se encuentra se trata puntualmente”. Particularmente se refirió medicamento que acaba de aprobarse en nuestro país, denominado entrectinib, una nueva terapia ‘agnóstica de tumor’, es decir, que no está indicada para uno o más tipos determinados de cáncer, como es habitual, sino que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorizó para cualquier tipo de tumor sólido que presente alteraciones genéticas específicas (que técnicamente se denominan ‘fusiones’) en los genes NTRK1, 2 y 3. Las alteraciones genéticas como éstas se determinan mediante estudios moleculares que se realizan en el país.
Finalmente, Fernández se refirió a los costos de estos medicamentos que a veces no es factible de ser utilizados por diferentes sectores de la salud y aclaró que “no se utiliza para curar el cáncer” porque se usa cuando ya está avanzada y de esta manera lo que se busca es “extender la vida y mejorar la calidad de vida porque mejora los síntomas de la enfermedad y porque la tolerancia del tratamiento es mejor, a diferencia de la quimioterapia”.
_____
Bajamos la térmica, Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
Locución: Natalia Pautasso
Aportes periodísticos: Ana María Vega
Deportes: Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Carina Bravo y Pablo Molina
__________________