Así lo explicó Natalia Manini, integrante de la Unión de Trabajadores sin tierra durante la columna de Ana María Vega en el Programa Muchas Gracias. Respecto de esta iniciativa promulgada por la ONU en el año 2016, “toma en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía y el objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible”.
En este sentido, la dirigente de la agricultura familiar explicó cuál es el rol de la agroecología y la agricultura familiar en la provisión de productos para la gastronomía sustentable. “Tenemos que fortalecer la vida rural. También es un desafío el ver qué acciones toman los estados en coordinación con los actores tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Se están estudiando numerosas leyes que apuntan en este sentido”, afirmó Manini.
Finalmente y a modo de recomendaciones para lograr platos sustentables que aporten a la salud humana y del planeta Manini recomendó ser “conscientes de lo que comemos, de dónde proviene, quienes lo cultivan, qué componentes tiene, cómo accedemos a eso, quien lo comercializa, cómo puedo hacer para fortalecer mecanismos que escapan a la lógica concentrada de las cadenas comercializadoras internacionales. Esto nos permitirá aportar a la sostenibilidad del planeta”.