Crimen Político San Juan

La familia de Sebastián Moro pide justicia por la muerte del periodista en Bolivia

A más un año de la muerte en Bolivia del periodista mendocino Sebastián Moro, su familia busca que la Justicia argentina abra una investigación, ya que considera que el joven fue asesinado en el marco del golpe de Estado de ese país.

En Nota al Pie, Penélope Moro , hermana de Sebastián, manifestó con mucho dolor que la muerte de su hermano no haya tenido la visibilidad y el tratamiento mediático del hecho como "un crimen político".

La familia del periodista presentó hace un mes en la Justicia Federal mendocina una denuncia para que se investiguen las circunstancias sospechosas en las que murió Sebastián Moro, durante el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. En este momento el periodista ejercía su tarea en cobertura de los hechos para distintos medios de la Argentina.

 

Penélope contó en detalle la vida profesional de su hermano en aquel país, que en ese momento atravesaba un clima político de tensión. "Sebastián en la última noche que tuvimos contacto con él fue la noche previa al Golpe de Estado, trabajaba ya en su casa, en la 'clandestinidad', como le llamaban con sus compañeros porque se habían comenzado a tomar medios populares", así se refería la también periodista de Radio Nacional Mendoza, Penélope Moro, a la última vez que logró saber de su hermano. Aquella noche, de acuerdo a lo que contó la hermana de Sebastián, "él estaba muy triste, porque su compromiso con la democracia era inclaudicable. Se despidió de nosotras y nos dijo: 'chicas las amo, quedense tranquilas'.

Aquella noche fue 9 de noviembre de 2019 fue el último día que su familia pudo comunicarse con él. Un día más tarde, cuando se produjo el golpe, fue encontrado "en su casa con golpes, en estado de semi inconsciencia". Fue la propia familia quien solicitó se lo atendiera por lo que fue trasladado a una clínica, donde murió días después a causa de un ACV.

Por todo esto, su familia inició un reclamo de justicia, motivado por las circunstancias sospechosas de la muerte. Esa lucha la encabezaron su mamá, Raquel Rocchietti, y sus hermanas Penélope y Melody, a quienes se sumaron integrantes de organismos de derechos humanos y periodistas de distintos medios.

Según las declaraciones de Penélope Moro en la denuncia se solicita que la Justicia argentina investigue la muerte de su hermano Sebastián, que se produjo en medio del golpe de Estado, en circunstancias dudosas y con la firme sospecha de que el joven fue golpeado y torturado.

Desde Argentina al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y  la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak, "nos han brindado toda su ayuda". Existe la posibilidad que este hecho sea juzgado en Argentina a través del principio de justicia universal. Esto se da "cuando un país no investiga muertes vinculadas a delitos de Lesa Humanidad, el otro país puede intervenir", aclaró la periodista mendocina.

Según se pudo conocer la defensa, a cargo de la abogada Viviana Biegel solicitó que la Justicia argentina investigue la muerte de Moro, basándose en el concepto de justicia universal, entendiendo que en Bolivia no existe la posibilidad de una investigación imparcial, ya que en la estructura judicial hay miembros del gobierno ilegítimo que derrocó a Evo Morales.