En su columna diaria en Muchas Gracias, Mónica Borré nos trae una propuesta muy interesante.
La invitación de hoy es para ver una película documental que llevó 18 años de investigación a su realizador, Miguel Kohan.
Se trata de la historia no contada sobre la presencia judía en América en tiempo de la Colonia.
Cuando los Reyes de España en 1492 expulsaron a los árabes y judíos y la llamada "Santa Inquisición" abarcó toda la Península Ibérica, la diáspora sefaradí (la comunidad judía que vivía allí) se refugió en los Países Bajos, los Balcanes, en Italia, en América.
El director del documental ("El Café de los Maestros", "El Francesito"-sobre Enrique Pichón Riviere-) descendiente de los gauchos judíos de Entre Ríos, quiso rastrear los orígenes de quienes huyeron de la persecución religiosa y se asentaron desde el siglo XVI en los lugares más remotos, precisamente para no ser encontrados y asesinados.
La película es muy reveladora respecto de la presencia judaica en la selva, en la sabana, en islas pequeñas del Caribe y la convivencia con los nativos americanos. Era, dice Miguel Kohan, "otra globalización".
El premiado documental, de 84' (2019) puede verse hoy a las 18hs en Cinear Tv. Se titula La experiencia judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam
Para recabar información, junto a la guionista se conectaron con Mordechai Arbell, historiador judío que vive en Israel y de la conexión de los recuerdos propios de su familia con lo relatado por el investigador sucedió lo que se muestra: el viaje a la selva de Surinam, a una isla de las Antillas, a Jamaica, a Recife (Brasil), a Nueva York.
Rica, imprevisible, con un interesante viso antropológico. Muestra las sinagogas y cementerios sepultados en la jungla, abandonados en la sabana, comunidades que no saben de su origen judío. La maravilla de la inclusión en la diversidad.
Para ver en casa a las 18hs en Cinear TV .