El defensor del Pueblo y el ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, describió cuáles son las funciones de los fiscales de mesa de acuerdo a lo establecido por el código electoral argentino.
Durante su columna semanal en “De mañana no pasa”, Bravo destacó que el rol de los fiscales es “asegurarse que en las mesas donde esté ese fiscal esté continuamente reponiendose, o esté seguro que están las boletas de su partido”.
Entre otras funciones de los fiscales, el defensor del pueblo destacó que los mismos “presencian el escrutinio en la mesa; pueden presentar recurrencia de votos por las razones que están contempladas en el código; pueden reclamar ante cualquier irregularidad y solicitar la información de la mesa en la que participaron para entregarla a su comando electoral”.
En cuanto a la posibilidad de faltante de boletas en el cuarto oscuro, indicó que “la ausencia de boletas de uno de los contendientes no invalida ni detiene el comicio” y remarcó que “La entrega de boletas es una responsabilidad de los partidos políticos”.