El doctor Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, evaluó la situación epidemiológica y la efectividad de las vacunas luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmara, de acuerdo a la información y datos científicos recopilados, que la inmunidad se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis ó dosis única en el caso de la vacuna Janssen.
Explicó que la declaración efectuada se refiere “a la perdurabilidad de la acción de defensa de las vacunas” que aclaró de manera enfática “no desaparece” pero, al reducirse su efectividad transcurrido ese plazo de tiempo, es necesario aplicar un refuerzo, como ya está ocurriendo,“para optimizar los niveles de defensas”.
El especialista señaló que “la variante Delta está haciendo estragos en Europa” mientras que en nuestro país “está pegando menos fuerte”, pero advirtió que “en las últimas tres semanas hay un incremento significativo de contagios”.
Sostuvo que “así como avanza la vacunación, en el terreno de los cuidados nos hemos descuidado demasiado” y recordó que “no estamos en la pospandemia” sino que “la pandemia está presente”.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de contar en el 2022 con vacunas nacionales contra covid-19; indicó que "hay cuatro proyectos muy avanzados y uno, de la Universidad de San Martín y el CONICET, que en enero-febrero entraría en la fase clínica" y enfatizó que, "a futuro Argentina tendrá que ser un país exportador de vacunas”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.