El economista y ex. titular de la UIF, José Sbatella, conversó con “A las fuentes” acerca de las diversas reacciones ocurridas durante la semana frente al anuncio de precios congelados por parte de la secretaría de comercio interior, como las amenazas de desabastecimiento y diversos comunicados en ese sentido.
Al respecto señala que utilizan su capacidad de generar miedo en la población, ante lo cual no resulta suficiente la legislación de defensa a la competencia, vigente desde la época de la dictadura y que legitima la imposibilidad de controlar las fusiones económicas.
Asimismo hace una reseña de las figuras legales que podrían ser aplicables ante estas situaciones, como el uso de medidas cautelares ante negativas de venta y la legislación anti terrorismo, que en nuestro país caracteriza como terrorismo a los delitos económicos tales como el desabastecimiento, peculado o negativa de venta, que generan fondos con acuerdos ilícitos, para aterrorizar a la población o impedir acciones del estado, y es una discusión que ya se ha dado en la pelea contra los fondos buitres. "La ley antiterrorista incluye los delitos económicos" y destacó que se trata de una ley contra la subversión económica que el FMI pidió derogar.
Caracteriza a la cúpula empresarial argentina como un sector acostumbrado a la especulación, que aprovecha su poder para controlar la economía, acumulando en el exterior, aprovechando devaluaciones, deteriorando el funcionamiento interno y los procesos de industrialización, por lo que es imposible pensar en una lógica de buena voluntad de este sector.
Podcast: Bajar
Etiquetas: A las Fuentes, José Sbatella, Luciana Glezer, Sebastián premici, UIF