Inés Artusi, directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y vicepresidenta del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) habló sobre la labor de los organismo y la importancia de que en cada territorio se trabaje con un enfoque local, el cual esté atravesado por un eje transversal. Artusi, reconoció “el trabajo del modelo entrerriano” desde el Iprodi, donde la importancia es “tener una convivencia plena”.
Artusi, habló con Ronda Federal sobre cómo trabaja el Cofedis a nivel nacional y el Iprodi en el territorio entrerriano. En este sentido aseguró: “La diversidades de realidades que presentan las personas con discapacidad y las instituciones que trabajan con ellas, requieren una gestión con enfoque territorial”, explicó Artusi, para definir que el Cofedis “es el espacio de diálogo de todos esos factores, también es un espacio de planificación que permite considerar a la discapacidad desde un eje transversal”.
La funcionaria, recordó además que la provincia de Entre Ríos tiene 14 juntas donde se emite el Certificado Único de Discapacidad (CUD) el cual es “el primer estado de derecho para las personas con discapacidad y nosotros no certificamos enfermedades, sino que certificamos barreras”, expresó. El objetivo es que “se brinden herramientas para mejorar esas barreras o para eliminarlas”, dijo.
Por último, Artusi se refirió a cómo la tecnología ha acercado a quienes tiene alguna discapacidad. “Deberíamos hablar de rampas digitales hoy, más allá de las rampas que conocemos, expresó.
Etiquetas: COFEDIS, Discapacidad, Inés Artusi, Iprodi