El gobierno neuquino adeuda hasta cinco meses de alquiler a propietarios de edificios donde funcionan la Epet 21, la Escuela de Música, la Escuela Laboral y los talleres de la Epet 12. En este último caso fue emitido un pedido de desalojo debido al atraso en el giro del dinero.
La información fue confirmada por directivos de Distrito Escolar y por representantes ante el Consejo Provincial de Educación (CPE). La partida de dinero está demorada en el Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia.
El propietario del galpón donde funcionan los talleres de la Epet 12 intimó a las autoridades a desalojar en 60 días el predio ubicado en la Vega Maipú. Argumenta que no recibió ningún pago de alquiler desde que se firmó el nuevo contrato en julio pasado y que la deuda asciende a los 350 mil pesos.
La situación involucra también al servicio de transporte que asiste a alumnos de las escuelas públicas. Si bien es común que los alquileres se paguen con retraso, en los últimos meses el envío de dinero se paralizó.
El director de Distrito Escolar, Carlos Muñoz, confirmó que la situación es preocupante e informó que en una conversación telefónica, la presidenta del CPE, Stela Maris Ambrosio, se comprometió a gestionar ante Hacienda para que destrabe el envío del dinero.
Por su parte el vocal por la Comunidad en el Consejo Provincial de Educación, Leandro Policani, confirmó que la situación es grave y señaló que este organismo no tiene autonomía financiera pese a lo que señala la constitución provincial.
Policani recordó que el 30 por ciento de los 700 establecimientos escolares de la provincia carecen de edificio propio y obligan al Estado provincial al pago de un alquiler.