"La vida en democracia es incomparable frente a cualquier forma de autoritarismo, aunque la vivamos en tensión, con conflictos, con dificultades económicas", señaló el filósofo, escritor y docente universitario Ricardo Forster.
Reafirmó que "la democracia es diversidad, muestra que las sociedades son complejas y tienen capacidad de generar novedades y de tener y hacer valer sus derechos".
Forster, licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, reafirmó que "no hay nada ni siquiera comparable a la democracia; las dictaduras son una tumba de las ideas, del pensamiento y de la libertad".
"Vemos en Argentina y en muchos países del mundo una crisis de las formas tradicionales de representación de la democracia, lo vemos con el crecimiento de las extremas derechas, que ponen en evidencia un malestar y frustración en las sociedad", señaló.
El pensador y académico se refirió también a la democracia en tiempos de redes sociales y en esta etapa a la que definió como "capitalismo digital contemporáneo".
También alertó sobre las posiciones que intentan desentenderse del pasado y levantan banderas de negacionismo y sostuvo que "la rapidez con la que se olvida es una de las aristas más graves de los tiempos que corren".
Aseguró que "es importante jugar con la memoria histórica, aun sabiendo que la lucha es desigual" y destacó que "sigue habiendo zonas importantes en la sociedad que tienen a la historización como un dato fundamental".