Elaboró una serie de consejos para prevenir estafas con las ofertas de alquileres con fines habitacionales que aparecen en las redes sociales, en un contexto de alta demanda que es aprovechado para engañar a potenciales inquilinos e inquilinas con precios tentadores. El Director de Coordinación de la Unidad Defensor del organismo, Magister en Derechos Humanos, compartió algunas recomendaciones y explicó cómo se han dado las distintas operaciones falsas, de acuerdo a la gran cantidad de denuncias que han recibido.
Jerónimo Guerrero Iraola advirtió que si bien “la comunicación digital se basa en el paradigma de la inmediatez, ello conlleva beneficios pero multiplica de forma exponencial los riesgos de ser víctimas de una estafa”.
Frente a esta situación, explicó algunos puntos en común que han advertido desde el organismo a partir de los reclamos recibidos relacionados “con estafas en el mundo de los alquileres”.
En ese sentido, el abogado advirtió que “hay personas que ofrecen viviendas, departamentos y piden seña para dejar efectivizada la reserva y ahí se genera la estafa, frente a una oferta que suele ser tentadora”.
A grandes rasgos, Guerrero Iraola compartió tres premisas para tener en cuenta: “si vemos que es demasiado buena la oferta, dudemos”, indicó en primer lugar.
“El segundo indicador que no falla: si el oferente está demasiado apurado, también dudemos”, explicó, mientras que identificó como tercera variable a tener en cuenta “tratar de ir a ver la propiedad y pedir algún título de propiedad”.
Estas maniobras pueden advertirse a través de perfiles falsos en WhatsApp, Facebook, MarketPlace, Mercado Libre, etc., donde ofrecen publicaciones de viviendas en alquiler con valor, foto y número telefónico, y que a su vez solicitan una seña previa a la visita del inmueble.
Sin embargo, luego de hacer este pago, el presunto propietario desaparece: generalmente se descubre que estas viviendas son inexistentes o ya se encuentran habitadas por otra familia.
Si fuiste engañado o engañada o sufriste una estafa es aconsejable hacer la denuncia policial y luego comunicate con la Defensoría al 0800 222 5262 o por Whatsapp 221 358 1323
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.