El canciller Santiago Cafiero encabezará la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque regional, que contará con la presencia de los jefes de la diplomacia de los cuatro Estados parte y de Bolivia, en lo que será la antesala de la LXII cumbre de jefes de Estado que se desarrollará el martes en Iguazú, provincia de Misiones. El Embajador de la Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia explicó la trascendencia de esta Cumbre que implicará “la vuelta de Lula a ese ámbito” de integración regional y “la primera reunión presencial pospandemia”.
Ariel Basteiro precisó que, hoy, “se va a llevar adelante la reunión de cancilleres de cada uno de los países y sus equipos para ir diseñando el documento que mañana firmarán los presidentes”.
En ese marco, describió “un nuevo panorama que se dibuja en la región a partir de la vuelta a mayoría de gobiernos populares en diferentes organismos regionales, el Mercosur uno de ellos" sobre el que dijo "es el que más desarrollo comercial y económico promueve y tiene”.
Adelantó cuáles serán los ejes de las conversaciones e identificó entre “uno de los temas principales, los futuros acuerdos que se pueden firmar entre Mercosur y la Unión Europea”.
Basteiro sostuvo que “Argentina y Brasil pueden direccionar esa negociación” entre dos bloques que tienen "mucho para darse entre sí", junto con Bolivia, mientras se espera la ratificación de su ingreso como miembro pleno por parte del Parlamento Brasileño.
“Es una reunión muy importante con figuras de la talla de Lula, con cambios en el gobierno paraguayo y esto va a fijar una agenda importante para el futuro cercano, con Alberto Fernández como anfitrión”.
Anticipó, a su vez, que Argentina y Bolivia firmarán, entre otros entendimientos, el “primer Tratado de Hermandad y Cooperación entre ambos países” y consideró que “será un momento muy importante”.
Por otro lado, se refirió al estado de la causa que investiga el contrabando de municiones de parte de funcionarios argentinos para facilitar el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
Confió en que “antes de fin de año” haya una resolución y lamentó que en Argentina “no haya habido avances” en materia judicial sobre este hecho.
Recordó la participación en el contrabando del entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, actual Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy “quien vuelve a estar en un proceso turbio” frente a lo que “se vive en la provincia”, en referencia a la represión contra las manifestaciones contra la reforma constitucional jujeña.
La apertura formal del cónclave de ministros de Relaciones Exteriores se realizará a las 10 y posteriormente, a partir de las 15, Cafiero junto a sus pares llevarán adelante la reunión en la que se suman los representantes de los Estados asociados e invitados especiales.
En paralelo tendrá lugar también la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del bloque regional, Bolivia y Estados asociados.
En tanto, el martes, desde las 10.30, tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados asociados e invitados especiales, que será encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a sus pares, en lo que será la primera vez que los mandatarios estarán en una cumbre de forma presencial desde diciembre de 2019.
En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el presidente en funciones, Mario Abdo, como por el mandatario electo, Santiago Peña, que asumirá en agosto del corriente año.
Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la presidencia pro témpore argentina en los primeros seis meses del año.
Según informó Cancillería, en ese período se destaca la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur que se centró en 5 ejes temáticos: biotecnología, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.
También se pondera el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del Mercosur, presidido en este semestre por Gerardo Martínez con la participación activa de los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros.
"Durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina se realizaron además avances en las negociaciones externas del bloque, en particular en los trabajos preparatorios de cara a las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de equilibrar y actualizar el Acuerdo y potenciarlo a través de financiamiento para las Pymes y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones y promover el trabajo digno e inclusivo en el Mercosur", se señaló oficialmente.
Argentina también concretó el cierre de su capítulo bilateral en las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel; impulsó las discusiones con otros países latinoamericanos (República Dominicana, El Salvador y Honduras) y promovió el inicio de las conversaciones del Mercosur con los Emiratos Árabes Unidos.
En 2022, el comercio total del Mercosur con el resto del mundo registró un total de US$ 752.600 millones, el mayor valor histórico alcanzado por el bloque.
En cuanto el comercio intra bloque, luego de una etapa de desaceleración del comercio tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia, en últimos dos años el comercio entre los socios del bloque cobró nuevo impulso, superando los niveles de prepandemia en un 38%: pasó de 33.000 millones en 2019 a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014.
Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ariel Basteiro, LXII Cumbre del Mercosur