ALBERTO FERNANDEZ SERVICIO INFORMATIVO

"La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo sin cambios en el AMBA"

El Presidente de la Nación brindó una nueva conferencia para analizar el estado en el que se encuentra el país frente al avance de la pandemia de coronavirus.

En este contexto aseguró que "las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando; la cantidad de casos se ha logrado relentizar, Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra".

Brindó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y aseguró que "la sociedad argentina ha escuchado nuestro pedido de cuidarse y cuidar a los otros".

Aseguró que la Argentina ha logrado aplanar bastante la curva de contagios y exhibió números contundentes sobre Suecia para refutar algunas comparaciones que se escucharon en tono de crítica en los últimos días.

"De haber seguido el ejemplo de Suecia, hoy tendríamos 13.000 muertos"

De este modo y en tono enérgico Alberto Fernández le pidió a algunos dirigentes, empresarios y gobernadores que salen "a tontas y a locas" a decir que lo importante es la economía.

"No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada; el lugar más conflictivo del país que es la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires, esta gobernado por quienes me acompañan y me apoyan en esa decisión"

"Terminemos con las discusiones en la que nos han metido falsamente, si abrimos la economía vamos a terminar como Suecia"

Luego de esto el Presidente detalló algunas actividades que se permitirán a partir del lunes 10 de mayo y confirmó que en algunas ciudades como el caso de Rosario o Mar del Plata, podrán ir abriendo paulatinamente sus actividades siempre y cuando se mantengan las tasas de contagio y las medidas de prevención.

"Toda la Argentina pasa a Fase 4 salvo el área metropolitana que permanece en la fase 3".

Luego fue el turno del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien agradeció al presidente las medidas adoptadas y sumó algunos datos destinados a los ciudadanos de su distrito, dijo que se han comportado muy bien, han respetado las normas y alentó a "No tirar por la borda todo el esfuerzo que venimos haciendo"

"Vamos a permitir algunas actividades comerciales; el control más importante es el de la responsabilidad de cada uno; vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana a semana"

Finalmente fue le turno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quien se mostró optimista por el avance que ha logrado el distrito en materia de fortalecimiento del sistema sanitario.

Confirmó que la provincia logró duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles y que se encuentra mucho mejor que cuando comenzó la pandemia.

"Un aprendizaje de esta pandemia es que la mejor vacuna es la solidaridad, el Estado presente y la unidad de la dirigencia política; no hay que perder el tiempo, ni hay que distraerse porque estamos dedicados a cuidar a la gente".

Finalmente adelantó que delega en los intendentes de la provincia la apertura del comercio y la industria supeditado a un control de transito y de niveles de contagio.

Antes de responder las preguntas de la prensa, Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo y que seguirá sin cambios en la zona metropolitana.

Aseguró que "todos queremos que la actividad se normalice sin poner en riesgo a la gente; esto es una epopeya, no debemos perder la conciencia de lo que hemos logrado y estar orgullosos".