Durante su participación en el programa 8AM Arriba Mendoza, Ana María Vega comentó las demandas de agrupaciones como la red Criando solas y la red de familias monomarentales a la que pertenece Cecilia Bertolino, quien además de investigar la temática de la crianza de mujeres solas, ha vivido en “carne propia” la problemática.
Bertolino aseguró que en Argentina son casi dos millones las mujeres crían solas a sus hijos e hijas y no es por lo hayan elegido sino porque, tras la separación, los padres se desentendieron de los cuidados y de pasarles una cuota alimentaria.
Sin embargo, Bertolino afirmó que “el fin es lograr leyes y políticas públicas que nos alivien la vida a millones de mujeres que estamos criando solas. Son generaciones y generaciones que han naturalizado esta situación y entre las mismas mujeres se ha naturalizado”.
Por otra parte, Bertolino aclaró que el criar sola y la falta de una mirada integral no hace alusión a la cuota alimentaria sino que “es toda la vida de los hijos y en eso está lo económico, lo afectivo, los cuidados, el tiempo físico, mental. Esa desigualdad que hace que tengamos todo a nuestro cargo nos quita tiempo también para trabajar ya que deberíamos pagar por esas tareas pero andamos malabareando por la vida con una maternidad que debería ser un disfrute y por el contrario puede llegar a ser un sufrimiento”.
Al completar la información, Vega reflexionó sobre el impacto del patriarcado y el machismo que protege a través de la justicia a los varones que no se hacen cargo de lo monetario y mucho menos de la parte de la crianza que les toca.
Pero a la vez, discrimina e impide a las nuevas masculinidades que quieren hacerse cargo, limitándoles al rol de proveedor económico. En este sentido, no se hace un análisis y abordaje profesional y a conciencia de cada situación, priorizando también lo que las niñas y niños desean, imponiendo una mirada adultocentrista.
Finalmente, Vega también se refirió a la lucha de las mujeres que integran la mencionada red de familias monomarentales, que reclama una y otra vez sobre las injusticias que se dan en relación al apellido paterno que portan les niñes y que impide el acceso a derechos como la asignación universal por hije o la asignación familiar.
Todo lo que ocurra con el salario del varón, o la falta de él impacta en el hecho de que sus hijes tengan o no un ingreso para cubrir sus necesidades. Y quien lo termina sufriendo es la mujer que cria sola.
____
8 AM Arriba Mendoza, Lunes a Viernes de 8 a 10 hs
Conducción: Carina Bravo y Jorge Bossio
Locución: Natalia Pautasso
Móviles: Javier Costarelli
Aportes Periodísticos: Alejandro Servant
Columnas: Luis Jofre, Mónica Borré, Ana María Vega, Natalia Tisera, Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
__________