JUDICIALES INFORMATIVO

La Corte rechazó un recurso de queja de CFK por el memorándum con Irán

La Corte Suprema de la Nación desestimó un recurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el procesamiento con prisión preventiva que se le dictó por supuestos delitos derivados del Acuerdo de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

También, por unanimidad y con un fallo de menos de una carilla, el máximo tribunal rechazó un planteo similar del ex secretario general Oscar Parrilli, contra el procesamiento dictado por encubrimiento agravado.

Los planteos, ambos firmados por el defensor Roberto Boico, llegaron a la Corte luego que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara los recursos contra la confirmación de sus procesamientos, en el caso de Parrilli sin prisión preventiva.

La negativa de la Sala IV a conceder recursos extraordinarios contra su decisión motivó sendos “recursos de queja” que fueron desestimados por la Corte.

“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, consignaron las sentencias firmadas por el presidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de 50.000.000 de pesos a Fernández de Kirchner.

En la misma resolución y con multimillonario embargo de bienes, dictó los procesamientos de Parrilli, el fallecido ex canciller Héctor Timerman y de ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

También fueron procesados el diputado Andrés Larroque, el dirigente social (actualmente detenido por otra causa) Luis D’Elía, la ex Procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el también encarcelado líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche, entre otros.

Tres meses después, tras resistir planteos de recusación, Bonadio elevó la causa a juicio oral y público.

Timerman fue entonces beneficiado con arresto domiciliario, en tanto que la prisión preventiva de la ex presidente quedó supeditada a un eventual proceso de desafuero ya que tras dejar ese cargo fue electa senadora nacional, cargo que desempeña en la actualidad.