El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, decidió implícitamente la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de un año y medio, al cambar la jurisprudencia sobre las condiciones jurídicas de detención. El STF definió por seis votos a cinco regresar a la Constitución y establecer que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016, por pedido y presión del exjuez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro. Con el cambio de la jurisprudencia vigente desde el 2016 beneficiaría a un total de 4.895 detenidos
En tanto, el presidente electo Alberto Fernández celebró la resolución y lo vinculó directamente con su reclamo judicial en Argentina. "El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!", tuiteó Fernández junto al hashtag ¡#LulaLivreAmanhã! (Lula Libre Mañana).
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes.
Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años.
¡Valió la pena la demanda de tantos!
¡#LulaLivreAmanhã! pic.twitter.com/vVEx0SC3LM
— Alberto Fernández (@alferdez) 8 de noviembre de 2019