Julio Ichazo es el Coordinador de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, que mide el índice de confianza y acceso a las vacunas en Argentina. En diálogo con Nacional, habló sobre los últimos resultados de estas encuestas.
A partir del año 2019, la Fundación se propuso realizar mediciones sobre la aceptación que tiene la gente a vacunarse.
“Nos parecía importante indagar la confianza de la población en general hacia las vacunas y las posibilidades de acceso, o las barreras de acceso, que tienen que sortear para llegar efectivamente a la vacuna” expresó Julio.
En ese sentido, dijo que la Argentina "tiene uno de los calendarios de vacunas más actualizados de todo el mundo" y que la confianza "es alta". Sin embargo la Fundación notó que desde la pandemia, esta confianza fue disminuyendo.
"Nosotros detectamos que el 46% de los argentinos y las argentinas, no están dispuestos a aplicarse los refuerzos contra el COVID", expresó.
Al mismo tiempo, sostuvo: "Esto es preocupante en el mediano plazo, porque se pueden producir nuevas olas de contagio que afectan a la población más vulnerable”. Y mostró preocupación, ya que según las mediciones, 4 de cada 10 encuestados considera "falsa" la recomendación del Ministerio de Salud de aplicarse un refuerzo anual.
Marcando una diferencia muy grande, Julio afirmó que 8 de cada 10 personas sí estaría dispuesta a aplicarse la vacuna contra el dengue.
Y señaló: "Desde nuestro punto de vista, la gente dejo de tenerle miedo al COVID, por eso no están dispuestos a vacunarse".
Etiquetas: Fundación Bunge y Born, vacunas